Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

Trastorno bipolar y medicamentos.

El trastorno bipolar como ya sabrás tiene sus picos, que oscilan entre la euforia y la depresión. Tienes que hacerte un verdadero experto en el tema para identificarlo. No necesariamente alguien que cambie de humor con facilidad o de opinión es bipolar.

 Últimamente la palabra "Bipolar"  se ha convertido en un termino peyorativo muy mal empleado dicho sea de paso, para señalar a los que consideran "locos", pero no por tener un desorden químico lo estas.



El detalle consiste en las cosas que eres capaz de hacer cuando estás en una fase maniacal, como una depresión muy fuerte que pueda llevarte al suicidio, así mismo, es la fase eufórica donde puedes gastar todo tu salario en un casino o cometer una indiscreción sexual. La promiscuidad de hecho está muy asociada a la bipolaridad por poner un ejemplo. No obstante algunos psicólogos le pueden llamar adicción al sexo.

Lo que quiero decir es que entre Psicólogos y Psiquiatras hay muchas opiniones diversas todas factibles, pero solo tu puedes saber que te ocurre.

Previo a etiquetarte lee, informate y busca consejo de un profesional.

Antes de que San Google, ni Wikipedia existieran me di cuenta de que presentaba síntomas extraños por ejemplo era capaz de pasar hasta 36 horas corridas sin dormir festejando, para luego encerrarme días y fantasear con el suicidio.

 Por eso me fui a devorar libros médicos hasta encontrar que esis síntomas coincidan con lo que llamaban hace 15 años maníaco depresión.

Luego realice una serie de test y se los llevé a una psiquiatra. Quien me dijo que lo que yo tenía se llamaba Trastorno Bipolar y me recetó el famoso Prozac (Fluoxetina).



Me juré a mi misma superar mi crisis y dejar esas pastillas que me hacían sentir como un robot en un plazo no mayor de 6 meses y lo logré.

Use todo tipo de medicina alternativa, leí libros de auto ayuda y de PNL Programación neuro lingüística y me funcionó por 16 años o más. Tuve una vida funcional y "normal".

No obstante tuve mis picos, es mas fácil recordar los depresivos que los eufóricos porque sintiéndote tan bien quien podría pensar que esta sufriendo un desorden químico.

Sin embargo, luego de mi último gran golpe emocional sufri depresión post parto y me vi forzada a tomar un supresor de emociones conocido como Epival, o ácido valoproico.

Apesar de mi negativa a ingerir ese medicamento, tengo que reconocer que esta vez no puedo dominar mis pensamientos sin el empujón químico.

Yo siempre aplico el axioma;  "... quien controla mis sentimiento? Mis pensamientos. Y quien controla mis pensamientos? YO!..."

Así que durante esos años cuando un pensamiento doloroso invadía mi mente, yo me obligaba a pensar en otra cosa y lo lograba.

Cuando hay un trastorno químico, la fuerza de voluntad es solo parte de la ecuación, los medicamentos juegan un rol igual de importante.

Las personas resilientes también debemos aceptar nuestro Talón de Aquiles.

Es fácil  sobre todo para un loquero confundir a un resiliente con un bipolar en fase maniacal eufórica. Pues ambos tienen en común pensamientos positivos, fe y energía atípica que nos hace sentir casi invencibles.

Lo mas peligroso de dejar los medicamentos es que durante la fase maniacal se produce daño neuronal.

Cuando escuché eso me asusté mucho, porque si hay algo que amo de mi misma es mi cerebro. No obstante entiendo 100% el deseo de querer dejar los medicamentos, porque cuando eres resiliente y has superado tantos golpes sola crees que todo lo puedes superar inclusive sin ayuda médica, pero en este caso no es así.

Mi resiliencia ésta vez consiste aceptar mi enfermedad.

Aceptar que tengo que tomar ácido valoproico quizás de por vida y lidear con sus efectos secundarios (caída del cabello, sobrepeso, sensibilidad a la luz, manchas en la piel, resequedad, libido baja,  perdida de plaquetas y posibilidad de enfermedades asociadas) no es nada agradable. En el último año siento que me cayeron diez, lo que me obliga a buscar otras alternativas.

Para la resequedad de la piel y caída del cabello estoy usando un suplemento vitaminico que se consigue fácilmente en tiendas macrobioticas y naturistas. Que se llaman  Hair, skin and nails.  Realmente efectivas, los resultados se ven en días. Es mi culpa olvidar tomarlas pero funcionan.

Controla tu ambiente.

Con respecto a la libido tengo que poner de mi parte y usar todo lo que sea necesario para activarme. Las mujeres necesitamos de estimulación verbal,  así que le pido a mi esposo que me ayude vemos una película erotica, planeamos la velada, usamos cremitas, estreno algo sexy y si es necesario algún aditivo afrodisíaco extra se usa, me programo para el placer y generalmente funciona.

Recuerda que los genitales no están afectafos solo tu deseo una vez que te acarician se despiertan y te recuerdan lo rico que es... así que no culpes a los medicamentos y continua teniendo la vida sexual normal y activa que te mereces.

Falta que me organice y vaya a un nutricionista y haga ejercicios para mejorar mi calidad de vida, todo es cuestión de proponerte hacerlo

Suerte con tu tratamiento.
Saludos.
Deleinma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)