Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

Cómo puedo saber si sufro de depresión?

Estar triste y tener depresión son cosas muy diferentes.




Puedes sentirte muy triste luego de una ruptura con tu pareja sentir que se te partió en dos el corazón y hasta creer que no vas a poder rehacer tu vida, pero no necesariamente eso signifique qué estás atravesando una depresión.

Sentirse triste después de cualquier acontecimiento dramático es normal, pero cuando la tristeza se convierte en tu estilo de vida, ya es un signo de enfermedad.

Tienes derecho a sentirse triste luego de que aquel proyecto no haya resultado como tú querías, puedes sentirte triste al descubrir la traición de una amistad, despues de pelear con tu pareja, al perder alguna cantidad de dinero o algo material, al terminar el año escolar, las vacaciones, al mudarte o simplemente porque perdió tu equipo de fútbol favorito, exteriorizar tus sentimientos es sano y natural.

La depresión va más allá de una tristeza pasajera, la depresión se apodera de tu día a día afectando tu rutina.

Presenta atencion si tienes alguno de los siguientes síntomas:


  • La tristeza profunda te ha durado por un período mayor a 60 días.

  • Lloras por todo o Ausencia de lágrimas.

  • Pérdida de fe en el futuro y espiritual.

  • Ausencia de planes.

  • Bajo rendimiento en el trabajo o los estudios.

  • Descuido general, descuido de la casa, el carro y personal, des aseo o despreocupación por la salud, el peso o la vestimenta.

  • Problemas para conciliar el sueño. En algunos casos se alteran los ciclos del sueño, despierto de noche y dormido de día. O duermes todo el tiempo.

  • Deseos de estar en aislamiento total, inapetencia de interactuar con otros.

  • Hábitos alimenticios alterados algunas personas dejan de comer otras consumen el doble de lo usual.

  • Eres propenso a tomar o retomar  con mas intesidad algún vicio como alcohol, cigarrillos o drogas.

  • En algunos casos puedes haber conductas auto agresivas comer compulsivamente algo que sabes que te hace daño y hasta deseos de suicidio.


La depresión puede producirse luego de un evento traumático o una situación prolongada de estrés, por un factor hormonal (depresión post parto ) o por un factor hereditario.

En cualquier caso, si conoces a alguien con estos síntomas o  los estás experimentando en este momento, mi consejo es que busques ayuda profesional pues es muy difícil salir de ella sin ayuda de expertos o medicamentos.


¿Debo ir al psicólogo o al psiquiatra?

Los psicólogos y los psiquiatras actúan con tratamientos y terapias diferentes, los psicólogos son enemigos de los medicamentos como antidepresivos y anti psicóticos, mientras que un psiquiatra considera estos medicamentos como esenciales para la recuperación de la depresión.

Es recomendable que dependiendo del grado de depresión que se tenga se acuda a un psiquiatra, en especial si existen pensamientos negativos recurrentes sobre la muerte.

De lo contrario es posible que solo necesites desahogarte un poco con un psicólogo.

Esto suele sucederle a millones de personas en el mundo, inclusive a las personas mas fuertes, desahogarte o tomar medicamentos no te hará débil, al contrario te permitirá cargar fuerzas para seguir adelante.

No es perdices ni un día más deprimido buscar ayuda hoy y aumenta tu resiliencia aquí en mi blog encontrarás muchos consejos y ejemplos de que no estás solo (a) en esto y si se puede salir adelante.

Saludos.
Deleinma Trosca Rosmo.
Búscame en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)