Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

Depresión y Navidad

En ésta época del año navidades y fin de año, en la que todos están felices (o al menos eso parece) existen muchas personas que experimentan una profunda tristeza por diferentes motivos.



Aquellos que hemos perdido seres queridos sabemos lo que se siente, en especial cuando se está viviendo esa primera navidad con la ausencia de esa persona, éstas son las fechas donde mas extrañamos a los que no están.

Un psicólogo me comentaba que cada quien procesa el dolor de forma distinta, mientras que algunos se quedan sumergidos en un luto eterno, otros mas resilientes logramos con mucho esfuerzo y con el tiempo sobrellevar ese dolor.

Algunas personas tenemos mas resistencia al dolor que otras, pero está resistencia tiene que estar asociada a tu inteligencia emocional.

La buena noticia es que si puedes aumentar esa inteligencia también puedes aumentar tu resiliencia.

 Esa es mi tesis. Todo es cuestión de adaptación.

Con un cambio de perspectiva y el tiempo, ese dolor puede convertirse en nostalgia o al menos en algo tolerable.

El hombre es un animal de costumbres, incluso a la ausencia de alguien puedes acostumbrate, por duro que suene.

Esto incluye a los que se fueron de tu vida o están ausentes temporal o definitivamente.

Una ex pareja, un hijo en el extranjero, alguien que dejaste de tratar etc... Pero siempre tendrás éstas opciones:


  • Puedes llorar o recordarlo con alegría, hazle un homenaje, recuerda las cosas maravillosas que causó en tu vida, los momentos que compartieron juntos, sus gustos, celebra que alguna vez tuviste el privilegio de tenerla en tu historia y brinda en su nombre a la media noche.
  • Mi esposo costarricense tiene la tradición de verter un poco de licor al piso en honor a sus difuntos, cada vez que abre una botella.
  • En el oriente creen en que no se han ido sino transformado o reencarnado en otro ser vivo. Si eres católico - cristiano también puedes imaginarle mirándote desde el cielo.
  • Y si la persona que extrañas está viva pero sin saber dónde, envíale todas tus buenas vibras y deseos. Libera tu alma de odios y rencores si fuese el caso.Despues de todo, en eso consiste vivir el espíritu de la navidad.
  • No importa cual sea tu religión, estoy segura de que esa persona a la que hoy extrañas tanto, si realmente te amo estaría feliz de verte sonreír.
  • Otras personas pueden estar tristes hoy por no tener comida, abrigo, compañía o un techo donde recibir el fin de año.

Ayudar a otros es una forma muy gratificante de sentirte mejor.

Puedes invitar a un alma solitaria a cenar a tu casa o visitar un hospital de ancianos o niños. Son los mas agradecidos y sus sonrisas pueden ayudarte de una manera increíble.

No se trata de lo material, si no de dar amor. De hacer algo bueno por otro.

Quizás alguien esté pensando en hacer algo por ti.

La soledad no es buena compañera pero si te toca quedarte en casita a solas alquila películas, escucha música que te alegre el alma, comete algo rico y celebra.

Cada nuevo año tienes la oportunidad de escribir 365 días diferentes. Ojalá muy felices.


  1. Sueña
  2. Ilusionate
  3. Ora
  4. Diseña
  5. Planifica
  6. Agradece
  7. Desea
  8. Comparte
  9. Sonríe
  10. Retribuye
  11. Perdona
  12. Disfruta


Llena tu mente de pensamientos positivos. Procura estar con tus semejantes o al menos con quienes te entienden y quieren incluyendo tus mascotas.

Arriba ese ánimo!

Esta entrada está dedicada a mi tío y mi primo quienes están extrañando mucho a tía.

A mi hermano menor quien después de 21 años llora la partida nuestra madre.

Y a mi misma, ya que está es la fecha en que no he obtenido respuesta... ni siquiera un mensaje de texto de navidad de mi hijo mayor a quien extraño todos los días de mi vida...

Este año tampoco podré viajar y ver al resto de mi familia que está en el extranjero, no podré visitar mi tierra amada o comerme algo típico, ni ver a mis amigos. Hace ya 7 años que no voy a mi país.

Y sin embargo, nada de eso puede derrumbarme porque mis otro hijos pequeños me necesitan y mi esposo.

Pero por sobre todas las cosas decreta: YO también MEREZCO sentirme y voy a ser feliz en estas fechas!

Ojalá te hayan servido mis consejos.

Te deseo un feliz fin y un Excelente año 2014.

@deleinmat

Deleinma Trosca Rosmo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)