Translate

sábado, 18 de enero de 2014

Cuando la vida te golpee, CANTA! Una simple técnica para sobrellevar una crisis.

Hace poco les comentaba que el año pasado fue duro de principio a fin, en la madrugada del 1ero de enero de 2014, mi bebé de 1 año y un dos meses con Síndrome de Down, empezó a llorar y estuvo con diarrea, dolor de estomago, vómitos, durante 15 días enfermo a causa de una gastritis viral, lo que le causó problemas intestinales de los cuales al fin se está recuperando.

Pero cuando creí que la primera quincena del año 2014 había estado gruesa, el 16 de enero mi esposo me llamó de emergencia para avisarme que estaba sufriendo un desprendimiento de retina en su ojo izquierdo, ya tiene 3 días sufriendo tratamientos dolorosos, pasando noches terribles sin dormir, pero con gran mejoría por dicha.

No obstante, en el momento que el doctor confirmó sus sospechas mi esposo se desesperó, ya había pasado por esto con su otro ojo y le aterraba lógicamente repetir la experiencia, las consecuencias, el seguro, los planes fallidos, el gasto etc, mi suegra lloraba, mi hija lloraba... Yo me mantuve ecuánime. Solo hasta que él salió con su madre y la niña a tomar aire, yo me quedé con el bebito y aproveché para llorar solo por 2 minutos.

De inmediato mi sistema se puso en modo alerta, apoyo total. No más lágrimas. Mi cuñada me dijo: No sé cómo haces, yo estaría echa leña, y les soy sincera, ni yo misma sé la respuesta. Solo sé que mi cerebro trabaja de forma extraña, durante las crisis es cuando mejor reacciono.

Una de las cosas que comienzo a hacer inconcientemente es tararear una canción en mi mente, me mantiene serena y en control, siempre me funciona.


Esta mañana me desperte activa, pusé música alta me puse a cantar y bailar, la música alegre, cuando escuchas música que te llega al alma el estado de ánimo cambia, está comprobado científicamente, así que me puse a escuchar mis canciones favoritas, música alegre obviamente, y bailé para mis niños mientras ponía mi casa bonita y planeaba el menú para consentir (chinear) a mi esposo.

Hoy más que nunca debo ser el ejemplo de la casa, mi hija me observó al principio como resentida preguntándose quizás, porque mamá celebra, si papá está mal?, y ante su mirada inquisidora le explique:

Te preguntarás por qué canto y bailo si papi está mal, lo hago porque la mejor forma de ayudar a alguien que está convaleciente y triste, es trasmitirle toda tu buena vibra y tu alegría. Lo último que necesitan son ver caras largas y lágrimas. Además ésta es la forma correcta de enfrentar las adversidades con valentía y buena cara, cuando llegue papi, le bailaremos las dos.

Entonces cuando papí regresó de la clínica de su 3er tratamiento, le estábamos esperando con amapuches y besos, sonrisas, un baile (bebé, la niña y yo) y un rico desayuno. Su cara se iluminó y ha pasado apesar de su malestar un día tranquilo y feliz, hasta está bromeando.


Irónicamente ayer estaba como chiquita enojada, muy molesta con Dios, más que triste me sentía furiosa, no podía permitirme experimentar tristeza, quienes me conocen saben porque lo digo, es una tras otra, sin tregua, esa parece ser la historia de mi vida en los últimos 20 años, tanto que ya me he resiganado ya no espero nada, simplemente vivo el día a día y resuelvo un problema a la vez (o me hago la mujer pulpo) y procuro crear instantes de felicidad y disfrutarlos a diario.

Me describen como una persona sumamente fuerte, pero yo solo sé que flaquear y echarse a morir no es una opción para mi. Además amo ser y sentirme feliz y esa es una decisión que tomo constantemente.

Ojo, no es negación, ni un estado de euforia bipolar, es una elección, una orden que le doy a mi cerebro. TIENES QUE ESTAR BIEN! Y me prohíbo procesar pensamientos tristes o nefastos, no los niego, simplemente no profundizo en ellos, ni me aferro, los dejo ir no me obsesiono con lo peor, al contrario trato de atraer las buenas vibras.

Una resiliente, sagitariana y cerda de metal, solo puede ver el vaso medio lleno, aunque por segundos flaquee, siempre prevalecerá mi positivimo innato.

Dicen que Dios solo le manda cruces a las personas que son capaces de sobre llevarlas.



Ayer en medio del dolor pensé muchas tonterías, me dije a mi misma "... creo que el ensañamiento se debe a eso, quizás debí ser mas débil para que Dios no me escogiera para cargar tantas cruces." 

Habían unas monjas en la clínica y tenía deseos de decirles "...diganle a su Dios que deje de estarme mandando sus mensajes en formas misteriosas porque me tiene harta"

Y por último pensé "... el karma no existe, porque no es posible que a la gente buena le pasen cosas malas" refiriéndome a mi marido claro.

Hoy el médico dijo que gracias a ese desprendimiento y el tratamiento con gas y láser el ojo había recuperado la visión 20/20, visión que no tenía desde los 7 años y que se estaba reparando el desprendimiento de manera muy satisfactoria. Así que apesar de que por un factor hereditario el ojo derecho ya había sufrido una lesión similar y no se puede hacer nada más para mejora la visión, al menos ahora podrá contar con un nuevo y mejorado ojo izquierdo. ¿No es maravilloso?

Vaya que Dios tiene formas raras de actuar, ésta era otra bendición disfrazada de tragedia solo que al principio no la entendí. En el momento sé que es difícil para mi esposo quien soporta los dolores que para mí, además tendremos que recuperar el bolsillo que también salió golpeado con todo esto, no obstante gracias a Dios que teníamos el dinero, la salud es lo primero, lo demás viene por añadidura.

No obstante sigo diciéndole a Dios: "Chucho hay otras formas de lograr los propósitos, tus mensajes no tienen porque golpear tan duro, ni tan seguido."

Espero que mi consejo les sirva de algo, cuando la adversidad te abrume, tu puedes volar a otro lugar a mediante la música, canta, baila, susurra si estás en público, sonríe, ten esperanza, transmítela a los demás y ya verás  que todo saldrá bien. 

Esto también pasará!

Deleinma Trosca Rosmo.
@deleinmat

Únete a nuestra comunidad en Facebook: Mi Resiliencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)