Translate

miércoles, 5 de febrero de 2014

Deseas emigrar? Piénsalo 2 veces Chamo!

Cuando el gobierno de Hugo Rafael Chávez  empezó a controlar las divisas y a regalar nuestro petróleo y a impleentar lo que se conoce aún como El Chavismo, mi padre tuvo la precaución de otorgarnos su nacionalidad (española) y de prepararnos para emigrar. Hace 13 años que lo hice, me vine completamente sola a un país centroamericano, Costa Rica.

En aquel entonces creía que con leer lodo lo que encontrara en Google sobre éste país era suficiente, conocer todos los detalles en Wikipedia o el Almaneque Mundial de nada te servirán, son solo datos. 

Sólo cuando estás VIVIENDO en el extranjero entiendes lo que implica.



Los primeros meses todo es novedad, conocer lugares personas, comidas, su cultura, su historia, todo es emocionante y novedoso. Una vez que los lugareños se dan cuenta de que representas COMPETENCIA, el juego cambia. Y es que serás como un árbol en el bosque compitiendo con tus raíces para obtener agua y con tus ramas trataras de alcansar la luz del sol. 

Irónicamente la mejor forma de no resultar amenazador para ellos, es manteniéndote en el anonimato, LOW PROFILE, pero para destacar y triunfar en la vida este perfil no te será de mucha ayuda. Así que no te quedará otro remedio que tratar de encajar y destacar sin desagradar lo que no será una tarea fácil.

Un individuo realmente inteligente es aquel que logra adaptarse como un camaleón.



Si decides emigrar a otro país latino, por mas que se parezca en teoría al tuyo NUNCA será tú país, siempre te sentirás en un espacio prestado. No importa cuan hospitalarios sean los nativos, tu siempre serás el extranjero. Después de 13 años puedo he creado literalmente mi propia familia tica - venezolano - española, tengo 2 hijos nacidos aquí y mi esposo es costarricense. 

No obstante, durante muchos años fui la soltera venezolana, si no la publicista ambiciosa y experimentada que venía con ganas de trabajar. No hace falta extenderme en explicarles lo que el mundo piensa sobre las venezolanas y su belleza. Somos todo un enigma, así que pretendientes no me faltaron de hecho encontré el amor de mi vida aquí.

Pero en el ámbito laboral son otros 100 pesos (costarriqueñismo), fue realmente MUY DURO. Llegué a éste país con un proyecto que no prosperó, si hay alguien fácil de estafar es a un extranjero que desconozca las leyes y reglamentos internos de un país, ahorita TODO se consigue por Internet.

Si vas a invertir en el extranjero asesorate muy bien, busca los entes encargados de regularizar las tarifas profesionales y comerciales de ese país. 

Busca ayuda en la Cámara de Comercio Exterior de ese país y otros entes relacionados, infórmate en los Colegios profesionales. NO DEJES QUE TE VACILEN.

Tampoco permitas que te abusen laboralmente por tu condición migratoria, informate sobre tus derechos. Si eres mujer eres súper vulnerable a trata de blancas, pero solo basta con ser joven para que te propongan negocios sucioas relacionados con la prostitución y las drogas. 

En todas partes del mundo donde exista una embajada de tu país puedes ir a pedir ayuda, pero siempre ten la precaución de CUIDAR TU PASAPORTE.

Obviamente debes informarte de todos los TRÁMITES MIGRATORIOS, como por ejemplo que deberás hacer para estar legal en el país donde deseas emigrar. Generalmente son trámites costosos e involucran mucha documentación, estos deberás solicitarselos a un familiar o amigo si no los llevas listos y eso incrementará tus gatos y retrasará mucho el proceso.

Procura contactar a personas en ese país que conozcas y en las que confíes pero si no conoces a nadie busca grupos y comunidades en Facebook de tu país, por ejemplo: Venezolanos en Tiquicia. Hazte amigos en las REDES SOCIALES procura que sean personas que ya estén instaladas y tengan experiencia de varios años en el país donde deseas llegar, pregúntale sobre sus experiencias, mejores lugares para vivir, salarios, estilo de vida, cultura, compatibilidad etc.

Realiza uno y hasta 2 viajes exploratorios hasta decidirte, NO ES BUENA IDEA viajar a ciegas.

AHORRA, porque necesitarás llevarte una buena cantidad de dinero, los primeros meses no podrás conseguir empleo, para nadie es secreto que está dura la cosa en todas partes del mundo, y recuerda que algunos países no te contratan sin una visa o un permiso laboral, ni siquiera para trabajo doméstico.

Infórmate muy bien cómo está el mercado laboral en tu área y preferiblemente mudate cuando tengas confirmada una oferta de EMPLEO, geeralmente éstas empresas o empleadores son quienes se encargan de ayudarte en todo lo referente a trámites migratorios, alquileres etc.

Si tienes HIJOS, debes considerar todo los aspectos que les afecten, el idioma, la educación, la accesibilidad a la salud, además de los costos logicamente. Hay países en donde los niños reciben un sin fin de beneficios gratuitos que vale la pena considerar, así como hay otros donde tener un bebé es impagable.

Una de las cosas que la gente no piensa con frecuencia es en las DIFERENCIAS CULTURALES, aunque parezca mentira tuve que hacerme un diccionario de términos para entender los costarriqueñismos, aunqeu seamos latinos y hablemos español no quiere decir que la palabra "empanada" tenga el mismo significado aquí que haya.

No basta con el deseo de adaptación y de cambio, puede ser que los lugareños simplemente no te acepten, aunque estemos en pleno siglo 21, es innegable que aún hay lugares donde el racismo es un hecho, dónde los derechos de las mujeres son violados constantemente, países donde la religión es la norma y debes respetarla aunque no la compartas. Te imaginas cómo podría sentirse una mujer latina en Dubai caminando detrás de su marido y sin derecho a hablar. Son cosas que debes considerar. 

Deberás sacrificar algunos bienes materiales, a menos que puedas pagar un contenedor para lleavrte hasta tus plantas, algo deberás dejar. Es increíble como uno se apega a las cosas, a mi me dolió por frívolo que suene dejar mucha ropa, regalos, recuerdos, pero sobre todo nuestros álbumes de cuando éramos niños, son la prueba de mis orígenes, de la familia que alguna vez tuve. (Si vas a mudarte escanea y digitaliza todas las fotos que puedas) Hoy estamos regados por distintas partes del mundo y hace 7 años que no se lo que es pasar una navidad con ellos. Vivir en el extranjero puede resultar a veces una experiencia muy AGRIDULCE. 

No importa cuantas veces lo hayas escuchado decir de otros venezolanos, yo me muero por comer una arepa de mi abuela, una hallaca de mi tía,  una cachapa con queso guayanes, unos golfeados con queso e´ mano. Tomarme unas birras con mis panas y unos whiskis con mis primos, ver mi cerro Ávila, viajar a Margarita... dormir en mi casa, pisar MI PEDACITO DE TIERRA.

Esa sensación única que tienes al estar en tú país, ese sentimiento de propiedad, jamás lo encontrarás en ninguna otra parte aunque te enamores de otro país y le rindas lealtad, tu tierra nunca dejará de ser tu tierra. 

Te convertirás en un EXPECTADOR, y te dolerá cuando veas como la destruyen, cuando tu voto extranjero no vale, cuando tu embajador no te representa ni te respeta, te va a provocar estar volando trancazos allá, pero te darás cuenta de que ya no serás parte de la historia de tu país. Tus mismos paisanos te tratarán como un traidor por no haberte quedado. El resentimiento social te golpeará en las redes sociales como si por mudarte perdieras la nacionalidad, o el derecho a opinar.  Te dolerá no reconocer a tu propio paisano, te preguntarás si debiste quedarte a luchar y sabrás que hiciste bien en salirte cada vez que veas que no respetan la vida humana. La mayoría de los inmigrantes prefieren callar pero esa será tu decisión.

Por último, pero no menos importante debes pensar en los que dejarás atrás, adultos mayores que no podrás llevar contigo por su edad o condición de salud, debes considerar escenarios duros como que podrías y de hecho perderás a seres queridos. Yo he tenido que llorar a la distancia a varios difuntos sin ni siquiera poderme despedir de ellos por última vez, es parte del PRECIO QUE HAY QUE PAGAR por vivir en paz.

Lo mismo pasa cuando alguno de tus seres queridos se enferme, o necesite algo y que no puedas estar allí para ayudar, porque tu vida debe continuar, tu estarás en otro país con empleo, con responsabilidades y no siempre podrás viajar cada vez que quieras. 

Deberás a acostumbrarte a las FRIAS COMUNICACIONES por Skype como la única forma de sentirlos mas cerca. Dependerás del WhatsApp para mantenerte en contacto o de pagar paquetes especiales para poderles hacer visitas telefónicas. También perderás "amistades" solo con el tiempo sabrás cuales sobrevivirán al tiempo y a la distancia pero es inevitable perder algunos contactos. 

No obstante debo decirte, que si es posible ser feliz en el extranjero, puedes compartir lo mejor de tu cultura con otros y aprender de ellos, lo importante es que nunca dejes de ser quien eres, no olvides tus raíces, no pierdas tu escencia, demuéstrale al mundo entero lo orgulloso que estás de ser venezolano, aunque no te sientas orgulloso de algunos de ellos, ama a tu tierra y trasmítele ese respeto y amor a tus hijos.

Cuéntale a otros sobre tu país de origen, y al país que te acoja dale igualmente lo mejor de ti, demuéstrale a sus ciudadanos que mereces y valoras ser parte de ellos deja el nombre de tu país en alto. Que en el extranjero digan con orgullo, YO TENGO UN AMIGO VENEZOLANO. 



Para compartir experiencias o conversar puedes contartarme en nuestra comunidad por Facebook. Mi resiliencia.

Deleinma@gmail.com
#deleinmat
Facebook:
Deleinma Trosca Rosmo.

TE DESEO MUCHA SUERTE!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)