Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

10 claves para sobrevivir psicológicamente a la crisis que atraviesa Venezuela.


Dadas las circunstancias actuales, muchos venezolanos
 pueden estar experimentando una tristeza profunda, ansiedad e inclusive depresión.


En el caso de la depresión por estrés, te sentirás agotado (a), sin ánimos, con insomnio crónico, con ganas de llorar (sin hacerlo), irritable, con desajuste en los hábitos alimenticios, con fatiga, dolor muscular, y un deseo de echarse a morir. En la depresión ya no quedan lágrimas, la persona se ve mas bien aislada, tiene un inmenso deseo de querer desconectarse del planeta, arrancarse la cabeza y el corazón y meterlos en un congelador para no sentir, ni pensar.

Tips en caso de depresión:

Debes hacer un esfuerzo por descansar respetando tus tiempos de comida e hidratándote muy bien, luego de 3 días, debes retomar tu ciclo de actividades normales. Despiértate temprano y sobre todas las cosas manten tu mente ocupada preferiblemente lejos del tema de Venezuela, por lo menos hasta controlar tus niveles de ansiedad y tus nervios. 

Si luego de tomarte ese descanso prudencial, los síntomas persisten y no sientes deseos de salir de la cama, no quieres hablar con nadie, no comes, comes en exceso, o si persisten otros síntomas (en especial el aislamiento) puede que tengas un desequilibrio químico u hormonal, y va a ser necesario que consultes a un especialista (psicólogo o psiquiatra), es muy probable que necesites medicamentos. Esto puede estarle ocurriendo a un familiar o amigo tuyo por lo general las personas deprimidas no notan que lo están, es tu deber echarles una mano. Una crisis depresiva puede llevar a cualquiera a la muerte.



La ansiedad por su parte, es el estrés que produce el temor hacía el futuro, el estado de alerta constante ante lo que pueda suceder sea malo o bueno.

La tristeza profunda se asemeja al dolor despuésde la muerte de un ser querido, cuando hablamos de la patria, y se tiene un sentimiento de arraigo, el dolor puede ser similar al de perder un miembro, se sufre el dolor ajeno con cada venezolano caído. Se caracteriza por sentir deseos de llorar con mucha frecuencia (hipersensibilidad).

La tristeza se distingue de la depresión porque no presentarás síntomas físicos como el insomnio crónico y el deseo de aislamiento etc, pero ésta mezclada con ansiedad por tiempo prolongado, podría transformarse en depresión así que debes estar atento(a).

La situación que ha atravesado Venezuela en el último mes 12/02/14 al 12/03/14 han sido realmente extenuante para todos, lo único que sabemos hoy, es que nadie tiene claro el panorama de mañana, no sabemos con certeza que pasará o cuando terminará, si es que termina, lo que nos genera unos niveles de éstres e incertidumbre enormes a todos los venezolanos.



Claves para combatir la ansiedad y la tristeza durante ésta crisis.

1.-  Busca en tu interior, en tu yo espiritual, que por más oscura que veas la noche, visualices el amanecer y tengas fe en un porvenir mejor, involucrate con la causa, si lo que deseas es liberar a tu país de la tirania ve y hazlo, guarimbea. Participar de alguna forma te dará paz interior.

2.- Lucha si está en tus capacidades hacerlo, ayuda de cualquier forma, graba, fotografía, difunde la información, envía insumos, solicita ayuda extranjera, ora, haz bombas molotov, envía cartas, organiza planes de contingencia concienzudamente con tus vecinos de confianza, no te quedes consumiéndote ante la pantalla de tu TV o de la compu en las redes sociales, no permitas que los mensajes nefastos te consuman y te aterroricen. 

3.- Tú y sólo tú puedes dominar tus pensamientos y por ende tus sentimientos. NADIE MÁS!

4.- En tu poder está decidir si te sientes, triste, derrotado, u orgulloso, valiente, esperanzado, 
esa será siempre tu elección, y será una elección que tendrás que tomar a diario y quizás varias veces al día.

5.- Depura tu alma de cualquier flagelo de odio, malos deseos, rencor, límpiate, envía y recibe buenas vibras, eso es fundamental para sanar tu alma y sentirte mejor. Esta es la vía de la sanación espiritual.

6.-  Si sientes ira, desahógala de la manera que mejor te parezca, haz una enorme pancarta, grita, insulta, llora, golpea, ... preferiblemente una almohada. Pero si tienes realmente que golpear a un hermano que sea en defensa propia.

7.- Cuando una noticia te afecte mucho o alguien te logre sacar de tus casillas, tomate un break, un receso de una hora, yo me desconecto del tema al 100%. No soy de acero, ni tú tampoco!

8.- Cualquier cosa que te sirva para despejarte, es válida si funciona para ti. Leer un libro, fumar, tomarte algo, (nada de excesos obvio) ver una película, un baño de agua caliente, un masaje. Por supuesto, hacer ejercicios, yoga, metitación, practicar un mantra, aromaterapia, lo que sea bueno para ti.

9.- Lo que si es muy dañino es tragarse todo esa rabia o las lágrimas, tienes que dejar fluir lo que te agobia o terminarás por enfermarte de colitis nerviosa, migrañas, etc, etc.

10.- Mantenganse unidos, en familia, entre amigos, en chats privados, por teléfono, hoy más que nunca nos necesitamos unos a otros.

RECUERDA: Como todo buen guerrero (a) no te olvides de descansar, toma tus tiempos de esparcimiento, no solo son necesarios sino obligatorios, alguien que no ha dormido, comido, ni ha recargado pilas con el cariño de sus seres amados, sus mascotas o simplemente estando en un lugar tranquilo para desconectarse un rato, no puede seguir en pie de guerra por mucho tiempo. 

Sólo se trata de tomar fuerzas, descansar, respirar profundo y salir pa lante otra vez, no estás tirando la toalla, serás tú mismo pero reloaded (recargado) ;)

Por último pero no menos importante, NO SE OLVIDEN DE LOS NIÑOS, para ellos es mucho más difícil comprender toda esta realidad, son mas suceptibles y vulnerables que los adultos, no los aislen, dénles información involúcrenlos. No los lleven a las marchas pero dejenlos colaborar con algo que ustedes puedan llevar en su representación, un dibujo esperanzador por ejemplo. Suena trillado pero ellos son nuestra generación de relevo y hay que criarlos con alma de seres libres y soñadores.

Mis queridos y queridas paisanas con organización, valor y con el favor de Dios 
Esto También Pasará, 
Los buenos somos mayoría. Amen y así sea!


Deleinma Trosca Rosmo.
@deleinmat
Fotos tomadas de Google.Imagenes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)