Translate

domingo, 17 de septiembre de 2017

Como recuperar la Felicidad

La felicidad es un estado mental. 

Una elección que hay que tomar a diario, aún en los momentos más difíciles.

Hay muchas circunstancias que te pueden hacer sentir infeliz, al punto de llegar a pensar que no será feliz nunca más, pero TODO se supera creeme. 

En la vida, habrá situaciones que inevitablemente te causarán un gran dolor:


  • La muerte de un ser querido, padres, hijos, abuelos...
  • Sufrir o ver sufrir a un ser amado alguna terrible enfermedad o condición, 
  • Perder un miembro o desfigurarse,
  • Sobrevivir a una guerra o a un desastre natural, 
  • perder todas tus posesiones, estar en la ruina o en prisión 
  • Separarse de un hijo,
  • e inclusive el divorcio.

Todos los anteriores están catalogados como los eventos mas dolorosos que puede experimentar un ser humano. 

Las personas resilientes tenemos la capacidad de levantarnos de cada golpe por duro que sea y encontrar de nuevo ese estado de felicidad que algún día sentimos y no descansamos hasta alcanzar de nuevo esa paz espiritual que nos permite liberarnos de las culpas, los miedos y el dolor.

En primer lugar debes vivir y sufrir el luto, la negación solo prolonga el proceso. 

Cuando murió mi madre la gente me decía , no llores,  no grites, deja el ridículo, tenía 21 años y no la vi morir, quería tocarla y no me dejaron, obvio me puse histérica, pero eso fue tomado como un show, hoy en día creo que debí mandar a todos a la mierda y abrir la urna, en fin...

Si algo te duele por ejemplo tu divorcio, procura sacar todos los recuerdos del closet los buenos y los malos.

Yo te aconsejo hacer todo lo contrario:


Desahogate.

Llora, embriagate sola (o) con un buen amigo (a) que te acompañe, grita, chilla, patalea, desahogarte es fundamental. Pero no puede ser eterno, un plazo de 6 meses para superar la etapa de luto es necesario y suficiente. 

Si luego de ese período no lo logras debes buscar ayuda psicológica o psiquiátrica según sea el caso.

Pero para la mayoría de los lectores de éste blog quizás solo sea suficiente con seguir los siguientes pasos: 

Después de la etapa luto debes deshacerte de lo que te tortura, quitar las fotos es lo que más cuesta, pero al final da alivio, dejar de torturarte con su ausencia, viendo su foto, a fin de cuentas eso hace la gente ahora, sólo piensa en su bienestar, a veces, ese bienestar que criticamos con ligereza pasmosa es el que nos ayuda a sobrevivir al dolor.

El truco está, en poder retrotraer esos momentos felices y experimentar de nuevo esa sensación de bienestar en tu presente, recordar el pasado sin que te cause dolor, o pensar en el futuro con esperanza y sin temor, en eso consiste sentirse feliz.

Cuando esto NO sea posible, deberás entrenarte en Mindfulness, para enseñar a tu mente a soltar.

Después de que reconozcas que sólo tú, y sólo tú, tienes el poder de cambiar tus sentimientos con tan sólo dejarlo ir de tu mente ese pensamiento que te duele.

El pasado puede ser nuestra peor tortura imaginaria, ya pasó, llorar por la leche derramada no te lo traerá de vuelta, ni al hijo, al padre, al esposo, la juventud, etc.

Si quieres encontrar la felicidad, empieza por disfrutar el aquí y el ahora. nada de futuro, nada de pasado vive un día a la vez sonriendo, hasta que se te haga costumbre sonreír de nuevo.

D Tka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme tu comentario o apreciación. Recuerda que por la naturaleza de los hechos narrados se usan nombres ficticios. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. Deleinma ;)